miércoles, 14 de septiembre de 2016

LA GIRA DE AMÉRICA


Esta semana y la próxima, Ana Galvañ, José Domingo, Javier Olivares, David Rubín y yo estamos de gira por Estados Unidos apoyando el lanzamiento del volumen recopilatorio Spanish Fever, versión americana de Panorama. Si estáis por la zona y queréis venir a charlar y comeros unas tortitas con bacon con nosotros, podéis consultar nuestro programa en la página de Spain Arts & Culture, la fundación que ha hecho posible esta gira:

Programa para Washington D. C. y alrededores.
Programa para Nueva York.

Os lo resumo aquí:

Jueves 15, 18:30h, Washington DC: Charla con los autores en la Antigua Residencia de los Embajadores de España, moderada por José Villarrubia.
Viernes 16, 13:00h, Baltimore: Encuentro con los estudiantes del MICA (Maryland Institute College of Art).
Sábado 17, 13:00h, Bethesda: Mesa redonda sobre cómic español en la SPX. Moderada por Matt Madden.
Sábado 17, 15:00h, Bethesda: Taller de creación de cómics con José Domingo y David Rubín en la SPX.
Sábado 17, 16:00h, Bethesda: Sesión de firmas en el stand de Fantagraphics.
Domingo 18, 13:00h, Bethesda: Sesión de firmas en el stand de Fantagraphics.
Martes 20, 18:00h, Nueva York: Charla en la Universidad de Columbia.
Miércoles 21, 19:00h, Nueva York: Presentación y firmas en la librería McNally Jackson.

Como se suele decir: ¡no vamos a tener tiempo de aburrirnos! See you on the other side!

lunes, 12 de septiembre de 2016

CÓMICS SENSACIONALES: GRANDES PREGUNTAS



Grandes preguntas
Anders Nilsen,
2011

Hay comida y comes. Necesitas refugio y te construyes un nido. El mundo ya es bastante complicado sin necesidad de inventarte razones mágicas para las cosas.
El pájaro Curtis

Tengo grabada en la memoria la imagen de Anders Nilsen (1973), un norteamericano rubio y desgarbado de cuarenta años, paseando por las calles de Medellín con un monopatín debajo del brazo en busca de una pista callejera donde practicar algunas maniobras en compañía de los lugareños. Sobre Nilsen me habían engañado en internet. En su entrada de Wikipedia decían que tocaba la guitarra en un grupo. Anders era el primer sorprendido por el dato, y me aseguró que era un infundio cuyo origen desconocía. Él no tocaba ningún instrumento musical. Esto sucedía en 2013, así que nos evitamos una confusión aún mayor que se habría podido producir al año siguiente, cuando otro Anders Nilsen se haría famoso en Noruega con una canción del verano titulada Salsa Tequila cuya gracia estaba, precisamente, en estar cantada en español por alguien que no sabe español. Pero aún más, una búsqueda en Google me había llevado a varios vídeos de Youtube que mostraban a Anders Nilsen luciendo sus habilidades con la tabla con ruedas. Y sin embargo, se trataba de un tercer Anders Nilsen, en este caso campeón de skateboarding, disciplina artístico-deportiva que nuestro Nilsen, el dibujante, no había dejado de practicar durante toda su vida. Pero no, por improbable que parezca la confusión en el caso de alguien que no se llama precisamente John Smith, aquel tampoco era el Anders Nilsen que tenía delante.