martes, 29 de diciembre de 2015

IT WAS A VERY GOOD YEAR


Se acaba 2015, y antes de que llegue a su final, quiero dejar aquí constancia de algunos textos relacionados con mis últimos trabajos que han ido apareciendo en fechas recientes.

Respecto a Cómics sensacionales, el augusto Daniel Ausente ha hecho una glosa de lo que fue la presentación en Barcelona convirtiéndola en formato de entrevista, y se puede leer en la web de moda de actualidad cultural, Canino: «Los aficionados al cómic nos aferramos a los criterios marcados por un niño de 11 años».

En torno a Cómics sensacionales, también merece la pena detenerse en este comentario de Francisco Naranjo en You Are Here.

Y en cuanto a Yuna, la novela gráfica que acabo de publicar con Juaco Vizuete, Gerardo Vilches ha escrito una estupenda reseña en Entrecomics. El propio Gerardo ya hizo recientemente una excelente entrevista a Juaco Vizuete en la misma web.

Por otra parte, y como es propio de esta fecha, empiezan a aparecer las listas de favoritos del año en muchas webs especializadas y también en las dedicadas a la información cultural en general, y en algunas de ellas se acuerdan de ¡García! 1, el tebeo que hace unos meses sacamos Luis Bustos y yo, y cuya segunda parte está muy cerca de quedar concluida y llegar a manos de los lectores. Algunos de los que han tenido a bien destacar nuestro trabajo han sido:

Los 10 libros del año en El Periódico.
Mejores cómics 2015 en Blisstopic.
Los 10 mejores de 2015 en Playground.
Nuestros cómics favoritos de 2015 en Canino.

Y si hablamos de resúmenes del año, creo que merece la pena detenerse en el de Culpable y perdedor, por lo original y variado de su contenido: Resumen de 2015 en cómic.

Por mi parte, mi resumen del año sólo puede ser el de que ha sido un buen año. He podido seguir haciendo y publicando tebeos, cosa por la que estoy infinitamente agradecido a mis compañeros coautores, a los lectores y a los editores, y pudiendo hacer eso no tengo motivo para quejarme de nada. Como no creo que actualice Mandorla hasta 2016, os deseo desde aquí un Feliz Año Nuevo a todos los que seguís este blog.

lunes, 21 de diciembre de 2015

UN PREMIO EN ZARAGOZA Y OTRAS COSAS


Como ya anuncié en este blog, el pasado fin de semana estuve en el Salón del Cómic de Zaragoza, que visitaba por vez primera, y la experiencia no pudo ser más fantástica: mucho público y muy cariñoso, muchas firmas, y reencuentros con viejos amigos a la vez que encuentros con nuevas amistades. Además, Luis Bustos y yo nos llevamos la alegría de que ¡García! 1 ganara el Premio a la Mejor Obra Nacional (de autor no aragonés). Desde aquí, muchas gracias por este reconocimiento.

[La foto que ilustra este post, por cierto, no es de Zaragoza, sino de Expocómic, el Salón del Cómic de Madrid, donde estuvimos la semana anterior; pero ilustra bien porque la actividad firmante fue la misma en ambos eventos].

Siguiendo con ¡García!, comento su presencia en un par de listas publicadas recientemente:

Borja Crespo lo incluye entre Los 15 mejores cómics de 2015.

Los expertos de Whakoom, el sitio web especializado en cómic, lo han incluido entre los 50 cómics más destacados de 2015.

Muchas gracias a todos por ser tan generosos con nuestra obra. Y ya de paso, a los que estáis preguntando cuándo sale el segundo, os puedo decir que está muy cerquita de quedar acabado y que probablemente lo veréis en las librerías en el primer trimestre de 2016. Crucemos los dedos.

Cambiando de tercio, en You Are Here, Francisco Naranjo hace un bonito comentario sobre Cómics sensacionales.

Y para rematar, Gerardo Vilches ha publicado una extraordinaria entrevista con Juaco Vizuete en Entrecomics. Aparte de hacer un repaso de toda la carrera del dibujante levantino, hablan extensamente de Yuna, nuestra última colaboración. Merece la pena leerla: Entrevista con Juaco Vizuete en Entrecomics.

jueves, 17 de diciembre de 2015

¡ZARAGOZA!


Mañana estaré presente en el XIV Salón del Cómic de Zaragoza, que es una cosa que me hace una ilusión tonta porque es la primera vez que asisto a ese evento. Allí firmaré Cómics sensacionales y mis otros libros, con la presencia de algunos de sus coaturoes que también estarán en el festival: Luis Bustos, Javier Olivares y David Rubín. Os detallo el programa completo (muy completito) de actividades que tengo previsto:

Viernes
17:30h Firmas en el stand de Astiberri con Javier Olivares.
19:00h Presentación de Las meninas en la sala de charlas.
19:30h Firmas en el stand de la organización con Javier Olivares.

Sábado
12:30h Presentación de ¡García! en la Comiteca.
13:00h Firmas en el stand de la organización con Luis Bustos.
13:30h Firmas en el stand de Taj Mahal con Javier Olivares.
17:30h Firmas en el stand de Futuro.

¡Y creo que no me dejo nada! De todos modos, podéis encontrar toda la información sobre el Salón en este enlace.

Además, ¡García! 1, el tebeo que he publicado recientemente con Luis Bustos, está nominado en los V Premios del Cómic Aragonés en la categoría de Mejor Obra Española (de autor no aragonés). Los premios se conocerán esta misma noche. Aquí, todos los nominados.

Por si eso no fuera suficiente, os comento que durante el Salón (desde el día 16 de diciembre y hasta el 16 de enero) se podrá visitar una exposición de Javier Olivares en la Galería Carolina Rojo. Se titula Pavesas y puede ser la ocasión ideal para comprar un original del coautor de Las meninas.


Como hay vida más allá (o más acá, depende desde dónde se mire) del Salón del Cómic de Zaragoza, aprovecho para comentaros algunas cosas de interés que se han ido publicando durante los últimos días.

En El lector bicéfalo, una reseña de ¡García! 1 a cargo de Miguel A. Pérez-Gómez: Spain is Bleeding.

En ¿Quién vigila al Doctor Ender?, una reseña de Cómics sensacionales.

En Cómo construir un acuario, Andrés Oliva pone en marcha un interesante proyecto de entrevistas en torno a obras de arte concretas, y yo participo hablando sobre Fabricar historias, de Chris Ware.

En Blisstopic, Santiago García entrevista a Santiago García. En efecto, Santiago García Tirado me realizó una larga entrevista durante una reciente visita a Barcelona y éste es el resultado: La vida a ritmo de viñetas.

martes, 8 de diciembre de 2015

EN EXPOCÓMIC 2015



Esta semana estaré en Expocómic, el Salón del Cómic de Madrid que se celebra del 11 al 13 de diciembre en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. Allí me podréis encontrar firmando todos mis libros hasta en tres ocasiones diferentes, acompañado en cada una de ellas de un dibujante distinto. Todas las sesiones serán en el stand de Astiberri, donde me podréis encontrar en los siguientes horarios:

Viernes 11, de 18.30 a 20.00 horas, con Luis Bustos.
Domingo 13, de 11.00 a 12.30 horas, con Javier Olivares.
Domingo 13, de 12.30 a 14.00 horas, con David Rubín.

Repito que en cualquier caso firmaré en todo momento cualquiera de mis títulos, incluso aquellos realizados en colaboración con dibujantes que no estén presentes en ese momento.

¡Espero ver a muchos de vosotros por allí!

(El cartel que encabeza este post, obra de Luis Bustos, ya os anticipa que a la semana que viene también estaremos por el Salón del Cómic de Zaragoza; más adelante os confirmaré programa completo de actos en ese evento).

sábado, 5 de diciembre de 2015

EL DÍA DEL PADRE


Ayer salió a la venta Yuna, el cómic que hemos hecho Juaco Vizuete y yo juntos. Un cómic que, en realidad, y sorprendentemente, no es el primero en el que colaboramos. Y no me refiero sólo a este final alternativo para El Vecino 1, no. Hace años, antes de Yuna, Juaco Vizuete y yo hicimos una historieta de cuatro páginas titulada «El día del padre», sobre la cual os puedo dar unos datos muy precisos: no recuerdo para qué la hicimos, no recuerdo cuándo la hicimos, y de hecho ni la recordaba hasta que me la encontré por sorpresa (de ahí lo de sorprendentemente) rebuscando el otro día entre las carpetas de mi ordenador. Estaba rigurosamente inédita, y para celebrar la salida de Yuna, Juaco y yo hemos pensado que era una buena idea publicarla aquí gratuitamente. Juaco le ha dado una capa de pintura para la ocasión.

Anoche presentamos Yuna en Generación-X, en Madrid. Mil gracias a todos los que acudisteis, y por supuesto a la propia Generación-X y a nuestros editores de Astiberri, y también y de forma muy especial al gran John Tones, que hizo de maestro de ceremonias. Juaco hizo unos dibujos espectaculares como dedicatoria y, en resumidas cuentas, lo pasamos fenomenal.


jueves, 3 de diciembre de 2015

YUNA VIVE EN MADRID


Mañana se estrena YUNA en las librerías de toda España y parte del espacio exterior, y precisamente mañana hacemos la presentación en público de nuestro libro Juaco Vizuete y yo. Será en la librería Generación-X (calle Puebla 15) a partir de las 19.30 horas, y después de hablar un poquito de la criatura dedicaremos la obra a todo el que quiera llevársela con un dibujo y una firma.

La presentación la conducirá con su verbo grácil y su inteligencia preclara John Tones, que precisamente es el autor de la primera reseña de Yuna aparecida hasta ahora: Yuna, espacio interior.

Tengo que decir que me produce una especial emoción que Yuna salga acompañada por tres lanzamientos de colegas en Astiberri, en un insólito 4 de diciembre de novela gráfica española a tope que creo que muestra la diversidad y riqueza que ha ido adquiriendo este movimiento en nuestro país. Mañana, junto al tebeo que hemos hecho Juaco y yo, también salen Necrópolis, de Marcos Prior, La Ficción, de Curt Pires y David Rubín (que he tenido el inmenso placer de traducir yo mismo) y La casa, de Paco Roca. Tres tebeos como tres soles. Que ustedes los disfruten.