miércoles, 29 de abril de 2015

UNA HISTORIA ORAL DE LAS MENINAS


El colofón al fin de semana que Javier Olivares y yo pasamos en el Salón del Cómic de Barcelona fue la entrevista que nos hizo la Sra. Absenta acompañada de su marido el Sr. Ausente, que yo interpreté como un verdadero premio personal, no sé si merecido. Desde hace unos años, Roser Messa, la Sra. Absenta, que mantiene un blog infinitamente interesante sobre Barcelona titulado Cosas de Absenta, viene realizando «historias orales» de diversas cuestiones relacionadas con el cómic, y a menudo de forma más específica con el Salón de Barcelona. Esas «historias orales» no son sino largas entrevistas-río, con frecuencia colectiva, donde salen a la luz todo tipo de detalles, observaciones, anécdotas y reflexiones por parte de los implicados. En resumidas cuentas: que son de las mejores entrevistas sobre cómic que se están publicando en España en los últimos años. Para mí fue un privilegio y un honor que Roser quisiera invitarnos a Javier y a mí a participar en una en torno a Las meninas, pero fue aún más un placer entregarme a la conversación que plantearon los Ausentes en una pizzería de la calle Josep Anselm Clavé, atendiendo a mi petición de evitar el pakistaní habitual de dichos encuentros (no quería que mi estómago me diera un regreso complicado en el AVE). El placer tuvo además el maravilloso premio de una visita a la Mansión Ausente, ocupada por innumerables y diversos tesoros de las viñetas y que debería ser ya declarado Patrimonio Mundial de la Historieta.

En fin, que la entrevista de la Sra. Absenta no es una entrevista como las demás, y que existe la posibilidad de que leyéndola se transmita una parte de lo mucho que nos divertimos en aquella charla. Está aquí: Una historia oral de Las meninas.

Y ya de paso, échenle un visazo a:
«Nunca habrá una Moebius». Una historia oral de mujeres dibujantes.
Murderabilia: historias de psicópatas con Álvaro Ortiz.
Cosas de «Las guerras silenciosas» que me cuenta Jaime Martín.
Historias orales de los carteles del Saló.

O, simplemente, piérdanse un rato por los variados y fascinantes contenidos de Cosas de Absenta.

miércoles, 22 de abril de 2015

VELÁZQUEZ, ENTRE LAS VIÑETAS Y LA PANTALLA



El pasado lunes tuve el inmenso placer de participar en un coloquio en el Museo del Prado en torno a la presencia de Velázquez en nuestra novela gráfica Las meninas y la serie de televisión El Ministerio del Tiempo. Allí conversamos durante un buen rato Javier Olivares y yo junto a Javier Olivares (el creador de la serie televisiva) y José Riello, profesor de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. Si la conversación fue un éxito, hay que atribuírselo en gran medida a Laura Barrachina, que nos condujo con la naturalidad, gracia y elegancia con la que conduce todos los sábados el programa de Radio 3 La hora del bocadillo. Sin ella, habría sido otra cosa. Tenía mucho miedo de que nos encontrásemos un ambiente desangelado porque ocupamos una sala de conferencias de 440 plazas. Sin embargo, tuvimos la suerte de que acudiera muchísimo público, lo cual nos inyectó unas necesarias gotas de energía a Javier y a mí, que veníamos exhaustos de Barcelona. Pero la experiencia del lunes en el Prado nos devolvió la vida como por arte de magia, y simbólicamente no pudo ser un broche mejor para lo que podríamos considerar la primera etapa de vida de Las meninas. Volver con esta novela gráfica precisamente al Prado, que es el sitio de donde salió, para celebrar estos meses que ha pasado en las librerías, entre los lectores, y justo cuando se pone a la venta la segunda edición, es como cerrar un ciclo. Y empezar otro, claro.

Javier y yo hemos sido muy afortunados de que hayáis acogido con tanto cariño el tebeo que hemos hecho. No me canso de dar las gracias.

Y si os apetece escuchar las cosas que dijimos, aquí tenéis el Youtube.

domingo, 19 de abril de 2015

GRACIAS


Acabo de volver del Saló del Cómic de Barcelona, muy cansado pero contento. Han tenido la inmensa gentileza de dar un premio a Las meninas, el tebeo que Javier Olivares y yo publicamos hace unos meses, y nos hace una ilusión inmensa. Gracias a todos los que habéis leído, difundido y apoyado la obra.

Ahora, vamos a seguir haciendo tebeos.

lunes, 13 de abril de 2015

LAS MENINAS EN... EL PRADO


Javier Olivares y yo estamos muy contentos de que Las meninas, nuestra novela gráfica, complete el círculo para volver al sitio de donde salió y aparezca por fin en el Museo del Prado. El próximo lunes 20 de abril, Javier y yo participaremos en una charla en torno a Velázquez y Las meninas, de entrada gratuita y a la que estáis todos invitados. Será a las 19.30 horas, y en la tarjeta que encabeza este post tenéis todos los datos.

En un fantástico homenaje que la realidad le hace a la fantasía, pasamos de «Velázquez frente al espejo» a «Olivares frente al espejo», ya que en la conversación habrá ni más ni menos que dos Javier Olivares cara a cara. Uno, el dibujante de Las meninas, y el otro, el creador y guionista de El Ministerio del Tiempo, la serie española que todos hemos aprendido a amar esta temporada. Sí, son dos personas distintas.

El punto de conexión obvio es por supuesto Velázquez, que como todos los seguidores de la serie ya saben, forma parte del equipo de agentes del Ministerio, y en una curiosa filigrana que evoca de forma directa uno de los argumentos más importantes de nuestro libro, en la serie también se enfrenta a Picasso. Aunque en El Ministerio del Tiempo lo hace de forma más literal que en nuestra novela gráfica, eso sí.

Además, también nos acompañará en la charla el profesor de Historia del Arte de la Universidad Autónoma y experto en la época José Riello, a quien agradecemos enormemente su contrapunto académico. Será muy interesante ver cómo se entienden nuestras aproximaciones pop al mito velazqueño desde la academia. José Riello ya escribió sobre Las meninas en Descubrir el arte.

La charla estará moderada por la simpar Laura Barrachina, directora y conductora del programa de Radio 3 La hora del bocadillo, que es ya la referencia radiofónica para la información de actualidad sobre cómic. Laura habló con Javier y conmigo sobre Las Meninas en su programa hace unos meses.

Pasaremos un rato muy divertido en torno a nuestro buen amigo Diego, y esperamos poder compartirlo con todos los interesados en la pintura, la televisión y los cómics. O sea: todos vosotros.

YUNA


El próximo sábado en el Salón del Cómic de Barcelona, Javier Olivares y yo coincidiremos en una de nuestras sesiones de firmas con Juaco Vizuete, lo cual me parece fantástico porque Juaco es el coautor de una de las novelas gráficas en las que estoy trabajando ahora mismo: YUNA.

Como es bastante frecuente en casi todos mis proyectos, la historia de Yuna se remonta a hace muchos años. Es una idea que fue madurando lentamente en mi cabeza y a la que le fui dando vueltas hasta que empezó a convertirse en un tebeo real con la participación de un dibujante real.

Juaco Vizuete es uno de mis dibujantes favoritos de la generación que se inició en los noventa. La obra con la que se dio a conocer fue El resentido, una saga adolescente en forma y contenido donde todo el talento desbocado de Juaco estallaba sin control. En El resentido se ve a un autor joven con muchas cosas que contar que busca la forma de contarlas mientras atraviesa por todo tipo de fases y quema mil influencias gráficas. Creo que hoy ha quedado como una de las obras quintaesenciales del indie español, junto al Freaks in Love de Sergio Córdoba.

Juaco no ha sido muy prolífico desde entonces, pero ha sido capaz de darnos dos de las novelas gráficas que más me han impresionado en la última década. La primera de ellas, El experimento, la conocí en forma de fotocopias sueltas de algunas páginas y creo que aquello sirvió aún para aumentar la fascinación que me producía aquella extraña fantasía perversa inspirada en unos héroes al estilo de Los Cuatro Fantásticos de Jack Kirby. La segunda, Lo primero que me viene a la mente, es de mis tebeos favoritos de 2014, una de los más intensos y auténticos acercamientos a la infancia que se han dado en la historia de nuestro cómic. Aunque El experimento y Lo primero que me viene a la mente son superficialmente muy distintas, creo que en el fondo las une la misma corriente profunda. Los temas que trata Juaco, y la forma que tiene de tratarlos, es algo que me afecta de manera muy personal y muy íntima.

Yo estaba deseando colaborar con Juaco, y Yuna ha sido lo que me ha permitido cumplir ese sueño. Es un proyecto que hemos acariciado durante años y que por fin está en marcha y avanzando a buen ritmo. Juaco ha producido ya un montón de páginas y si todo sale como deseamos estará en las librerías en el último trimestre de 2015. Tampoco nos preocupa demasiado que se pueda retrasar un poco, porque lo único que verdad nos importa es que salga algo con lo que nos quedemos contentos. Y de momento así está siendo: las páginas de Juaco son maravillosas. Además, como siempre sucede en cada uno de sus trabajos, no se parecen a nada de lo que ha hecho antes.

Yuna es una novela gráfica de unas 200 páginas que publicará Astiberri. Juaco y yo esperamos que os guste a todos.

[Por cierto, que en realidad Juaco Vizuete y yo ya habíamos colaborado anteriormente, en uno de los finales alternativos que hicimos para El Vecino 1, y que en su día se publicaron en la revista Trama].


jueves, 9 de abril de 2015

LAS MENINAS EN BARCELONA


El próximo fin de semana se celebra el 33º Salón del Cómic de Barcelona, en el que estaré presente gracias a la invitación de Ficomic como coautor de uno de los cómics nominados a mejor obra española de 2014, Las Meninas, que hice con Javier Olivares. Ambos estaremos firmando en el stand de Astiberri viernes y sábado, en los horarios que veis indicados en este cartel y que repito a continuación:

Viernes 17 de 12:30 a 14:00 y de 17:00 a 18:30.
Sábado 18 de 17:00 a 18:30.

Allí el Conde Duque de Olivares y yo estaremos encantados de dejaros la Cruz de Santiago y alguna otra dedicatoria sobre vuestras copias del libro. Y no hace falta decir que también firmaré gustosamente cualquier copia de El vecino, La tempestad, Fútbol, Beowulf, Tengo hambre, El fin del mundo, Héroes del espacio, La novela gráfica y cualquier otra cosa que pongáis delante y que lleve mi nombre en la portada. ¡Nos vemos en Barcelona!

UN YOUTUBE



El youtuber David Ullhman se ha marcado un entusiasta vídeo repasando algunos de los cómics que he hecho con Pepo Pérez, David Rubín y Javier Peinado: El vecino, Beowulf, La tempestad... Y tampoco se ha olvidado de La novela gráfica y Supercómic. ¡Así da gusto hacer tebeos!

jueves, 2 de abril de 2015

BEOWULF EN ITALIA


Hoy sale a la venta en Italia Beowulf, la novela gráfica que hicimos David Rubín y yo. La edición corre a cargo de Tunué, una editorial en cuyo catálogo se encuentran también otros autores españoles, como Enrique Fernández o Paco Roca. La traducción corre a cargo de Francesca Gnetti y en esta ocasión han utilizado la portada original de la edición española de Astiberri, que es la que David y yo preferimos.

Aquí podéis leer una muestra de la obra en el idioma de Guido Crepax.

Ya han salido varias reseñas, de las que aquí recojo algunas, como la de Gianmaria Tammaro en Rolling Stone, la de Daniele Evangelista en Manga Forever, la de Riccardo Melito en Lo Spiazo Bianco o la de Marco Fleba en Games Academy.

Es mi segundo libro que aparece en italiano, después de Eroi dello Spazio, el álbum que hice en 2009 con Javier Peinado. Como os podéis imaginar, me hace mucha ilusión volver a las librerías de Italia.