viernes, 29 de noviembre de 2013

GRAF: UN ACONTECIMIENTO


Si hoy y mañana pudiera estar en Madrid, estaría en Graf.

Graf es un festival de cómic independiente que ocupará durante dos días diversos espacios de la ciudad. Su primera edición se celebró en Barcelona hace unos meses, y ahora llega a Madrid. Ese carácter itinerante es ya una seña de identidad distintiva que demuestra que este salón es otra cosa.

En un momento de depresión generalizada, tanto moral como económica y donde lo fácil es caer en el desaliento porque todos los mensajes que nos llegan nos impulsan a ello, es cuando tiene más importancia que nunca que la gente se organice a pequeña escala y que emprenda dinámicas positivas por sí misma, sin esperar que nadie venga a rescatarla desde instancias institucionales. Es lo que ha hecho el equipo de Graf, que ha querido organizar un evento donde se reúna gente de cómic que está haciendo cómic, y no grandes cadenas y franquicias que explotan conceptos relacionados más o menos periféricamente con el cómic. Es un salón de autores, y es un salón de pequeñas editoriales dedicadas al cómic. No he tenido la suerte de estar allí todavía, pero sospecho que es el sitio donde se podrá oler un aroma parecido al que aquí en Estados Unidos desprenden sitios como SPX, MoCCA Fest o Brooklyn. En definitiva: otro salón.

Habrá un montón de charlas y conciertos desperdigados por numerosos espacios del centro de Madrid. Consultad el programa. Mañana es el día grande, con los stands de venta al público abiertos en Espíritu 23 (c/Espíritu Santo 23). Yo no puedo ir, así que hacedme el favor de ir cada uno dos veces por mí. Y comprad. Compradlo todo. Es lo que yo haría.

TODO SOBRE GRAF

No hay comentarios: