lunes, 7 de mayo de 2012

LA NOCHE DEL MURCIÉLAGO 42: BATGIRL


(PARTE DEL CAPÍTULO MONDO BATMAN)

BATGIRL

En el momento en que se puede confirmar que un personaje se ha convertido en franquicia es cuando a su alrededor empiezan a brotar derivados como Batgirl. Siempre en la retaguardia del mito batmaniano, el de Batgirl es un personaje que resulta simpático o aborrecible según cambian las modas.

La primera Bat-girl, así, con guión en medio, surgió en la estrafalaria “época de alienígena rosa” (Batman 139, 1961), con el evidente propósito de darle ocasión de demostrar su virilidad a un Robin bajo sospecha sexual, replicando el proceso que se había seguido poco antes dotando a Batman de una Batwoman. De hecho, esta Bat-girl era Betty Kane, la sobrina de Batwoman. Engullida por el olvido cuando Julius Schwartz decidió poner las cosas en orden con el “New Look” de 1964 (aunque regresaría difusamente en los 70), pronto sin embargo tuvo una heredera gracias a la serie de TV. El papel interpretado por Yvonne Craig en la pequeña pantalla fue adoptado con anticipación por los tebeos, que a partir de enero de 1967 (Detective 359) vieron cómo una nueva Batgirl engrosaba la que pronto sería conocida como la “familia Batman”.

La carrera de esta Batgirl, en su identidad secreta Barbara, la bibliotecaria hija del comisario Gordon, no careció de éxito comercial, prosperando hasta bien entrados los 70, y dando sus últimos coletazos durante la primera mitad de los 80. Las voces que afirmaban que no dejaba de ser una aberración en el mito de Batman nacida al calor de la era camp consiguieron librarse de ella en el prestigio Batman: The Killing Joke (1988), en el cual un certero disparo del Joker le destrozaba el espinazo, dejándola confinada a una silla de ruedas y, evidentemente, cercenando radicalmente la acrobática carrera de Batgirl.

Sin embargo, Barbara no se ha rendido al desánimo. Por el contrario, rodeándose de ordenadores y enlaces de comunicaciones de todo género, se ha convertido en Oráculo, una fuente de información y logística de primera categoría que ayuda activamente a Batman y sus asociados en numerosos casos. Aún más, sin resignarse a servir de comparsa en las aventuras de los demás, vive sus propias peripecias formando equipo con la atlética Canario Negro en las miniseries englobadas bajo el título genérico Birds of Prey (una sucesión de lanzamientos iniciados con un one-shot en 1996).

Mientras DC lleva ya diez años debatiéndose entre traer de vuelta a Batgirl utilizando cualquier subterfugio o desecharla para siempre, el cine ya la ha incorporado a la plantilla a partir de Batman & Robin, donde es interpretada por una Alicia Silverstone entrada en carnes que hace un pobre servicio a un personaje ridículamente tratado por el guión y que se emparenta esta vez con Alfred.

Mucho más interesante es la versión ofrecida por la serie de animación, donde tras aparecer en un par de episodios en la etapa antigua (que bastaron para darle un justificación de la que siempre había carecido), la hija del comisario (aquí sí se respeta su filiación clásica) va a convertirse en co-estrella fija con el paso al canal infantil de Warner y los planteamientos nuevos de protagonismo colectivo.

No hay comentarios: