martes, 28 de junio de 2011

LA NOVELA EN LAS ANTÍPODAS

Durante el pasado salón del cómic de Barcelona tuve la oportunidad de conocer a Eddie Campbell, con quien compartí una sesión de firmas en el stand de Astiberri. Campbell tuvo el detalle de pedirme un ejemplar dedicado de La novela gráfica (mientras que yo, aturullado, era incapaz de pedirle que me firmase un Alec; esto me suele pasar siempre) y parece que se lo ha estado leyendo. En su reactivado (y excelente) blog, el escocés afincado en Australia ha publicado un comentario sobre mi libro que forma parte de toda una serie que está dedicando a su visión del panorama comiquero español.

Campbell no es sólo uno de los historietistas que más respeto y admiro desde hace años (el otro día redescubrí un texto que había escrito sobre él para el U en 1996), sino que su actitud personal y artística ante la vida y ante su obra ha sido uno de los ejemplos que más me han inspirado, y debo decir que su influencia se va haciendo mayor con el tiempo. A medida que me hago mayor y a medida que conozco mejor su trabajo y su trayectoria, cada vez siento mayor respeto por su figura. Así que las líneas que ha dedicado a mi libro han sido una de las mayores recompensas que éste me ha proporcionado desde su publicación. Me ha quedado la hostia de solemne, ¿eh?


Y no os perdáis toda la serie The Spaniard in the Works. De momento, tres capítulos, pero continuará...

3 comentarios:

Óscar Palmer dijo...

Todavía conservo con cariño unos Bacchus que me regaló hace años cuando le entrevisté para Volumen. Ya entonces me pareció un tipo la mar de majo y cercano y veo que no ha cambiado. Qué gusto comprobar que existe gente así, con ese talento y encima con esa actitud. En un mal día te reconcilian con la humanidad.

Pepo Pérez dijo...

Por lo visto, lleva semanas leyendo blogs españoles -y traduciéndolos, claro, porque él no entiende bien el español- para enterarse bien qué decimos, de qué hablamos, qué cómics hacemos por aquí, etc. Yo, la verdad, es que flipo simplemente por lo inusual. No he visto a ningún autor extranjero hacerlo, al menos que yo me haya enterado.

Pero es cierto lo que dices, Óscar, quiero decir, que siempre me acuerdo de que tanto tú como David Muñoz lo comentásteis hace años, después de charlar con él. Que era alguien muy majo y cercano.

(Lo del talento es aparte)

Ernesto dijo...

Y pensar que hay autores que ni siquieran leen tebeos, y luego ves lo de Campbell: de flipar