jueves, 1 de julio de 2010

LA BÚSQUEDA DEL CALABOZO

Aquí ya hemos hablado del sudafricano Joe Daly, y me acaba de llegar el primer volumen de Dungeon Quest (Fantagraphics, 2010), que si no me equivoco, se había publicado en Francia antes que en Estados Unidos. Este Dungeon Quest es desconcertante incluso en la trayectoria de un autor que desconcierta con cada nuevo trabajo que publica. El título parece propio de una saga de fantasía heroica o de un juego de rol, y el contenido... es exactamente eso. Bueno, no exactamente, claro, porque esto es un tebeo, no un juego, pero es algo parecido a la representación de una partida de rol en un mundo parecido al nuestro donde la fantasía del juego también está presente en la realidad.

En cierto sentido, el estilo autista y antiemocional de Daly, que en este caso presenta su línea clara más despojada que de costumbre, en un esfuerzo deliberado por ensuciarse un poco, se adapta bien a este argumento, porque un juego es sólo interesante para los participantes, y está desprovisto de ningún drama y sentido salvo avanzar a partir de un impulso artificial para vencer el aburrimiento. Así, ésta resulta la epopeya fantástica menos épica que se pueda imaginar, una especie de comentario sobre la vida a través del juego. Sólo existe el avance lineal, interrumpido por el encuentro azaroso con personajes que sólo tienen una función: servir para tu beneficio y permitirte seguir avanzando linealmente.

Es un tebeo raro, que no sé si me acaba de gustar porque, al fin y al cabo, como no he jugado nunca al rol tengo la sensación de que me pierdo la mitad de las referencias. Pero me provoca una curiosa intriga por saber cómo continúa esto. Creo que voy a volver para la segunda partida.

3 comentarios:

Toni Mascaró dijo...

Yo soy ultra fan. En Francia ya han publicado (l'Association) el segundo volumen de 3. Será un tochete genial cuando esté acabado :)

Robur dijo...

Por la temática y el titulo entonces conecta con la mega saga de Dungeon. Yo estuve a punto de comprarlo pero me lo pensé, pero tras leerte creo que me lo voy a pillar. La relación juegos de rol y comic, casi mas curiosamente de comics "independientes" que del mainstream, daria para un buen articulo o casi un libro.

el tio berni dijo...

A mí no me interesan nada los juegos de rol ni los videojuegos, y pero este tebeo me ha parecido muy divertido. Es verdad que a veces no sabes muy bien cómo tomártelo, pero me quedo con las "batallitas" (la de los hombres topo y la de los esqueletos), me quedo con el humor, que me ha hecho mucha risa, y sobre todo me quedo con el dibujo y con un buen puñado de splash pages de antología.