martes, 15 de septiembre de 2009

¡DISFRUTA ESTO!

Es un verdadero privilegio que tus amigos hagan tebeos que te gustan. Porque, reconozcámoslo, tu amigo puede ser un colega y un tío muy majo y, sin embargo, no ser el historietista más brillante del mundo, y entonces cuando saca algo te toca mirar para otro lado y lanzar continuamente temas de conversación diversos para evitar ese silencio que provoque la fatídica pregunta: "Oye, ¿te lo has leído ya? ¿Qué te ha parecido?"
Afortunadamente, eso no me pasa con mis mejores amigos, y Manuel Bartual es uno de ellos. El otro día tuve la ocasión de leerme del tirón ¡Escucha esto!, y me gustó aún más de lo que me había gustado cuando lo fui leyendo en su publicación original en forma de blog. De hecho, diría que gana sobre el papel, tal vez por la estupenda edición que le han dado en Astiberri, y que lo convierte en un objeto tan manoseable y disfrutable físicamente como... como un iPod con dientes, por ejemplo.
Manuel es uno de los humoristas jóvenes que hay que seguir, y acaba de publicar ni más ni menos que dos libros en dos meses. En agosto, El Jueves recopiló por vez primera su serie Sexorama, que tengo la impresión de que se ha convertido rápidamente en una de las favoritas de los lectores habituales de la revista. Y eso es mucho decir en una revista en la que cuesta mucho renovar las cabeceras porque el público es muy conservador. Pero creo que ¡Escucha esto! es lo mejor que ha hecho hasta el momento, y confío en que va a tener una buena carrera comercial, porque es uno de esos raros tebeos que se pueden vender al público no lector de tebeos sin decirle ni siquiera que es un tebeo. Es, simplemente, humor sobre un tema cotidiano, un tema que forma parte de la vida de sus lectores. Lo van a disfrutar más los aficionados a la música pop que los aficionados al cómic. Si eres las dos cosas, como yo, ya ni te cuento...


No hay comentarios: